Practica 10.Multiplicador y Multiplexación del Teclado Matricial.
INTRODUCCIÓN
La multiplexación del teclado permite la obtención de dos datos como si se tratase de el uso de memorias o de dos teclados,pero implementando un solo teclado a la entrada. Para este caso los datos que se van a obtener son dos números que ingresa el usuario, dichos números serán multiplicados entre si y el resultado de la operación sera mostrado en tres displays 7 segmentos haciendo uso de la visualizaron dinámica.
OBJETIVO
Realizar el diseño y su respectivo montaje de un componente que permita obtener la multiplexacion del teclado, un componente multiplicador y visualización dinámica , usando el teclado matricial como entrada y display siete segmentos como salida.
MATERIALES
- Protoboard
- Resistencias
- Display 7 segmentos
- Cable
- PSoC
- PSoC Creator
- Teclado matricial
- Dip switch
- Decodificador de teclado matricial a binario. (Componente hecho en Psoc Creator.)
- Decodificador teclado matricial a hexadecimal. (Componente hecho en Psoc Creator.)
- Multiplexor 8 a 1. (Componente hecho en Psoc Creator.)
- Multiplexor 16 a 4. (Componente hecho en Psoc Creator.)
- Compuertas lógicas (Componente hecho en Psoc Creator.)
- Multiplicador (Componente hecho en Psoc Creator.)
- Basic counter. (Componente hecho en Psoc Creator.)
DESARROLLO
Antes de realizar la multiplexacion del teclado, se procedió a diseñar e implementar un circuito que multiplique dos números que serán ingresados mediante dip swicth con la finalidad de entender el paso a paso y el funcionamiento de cada uno de los componentes que tendrá el circuito final.
MULTIPLICADOR:
(Componente multiplicador.)
A continuación se muestra el circuito interno del componente:
(Circuito interno multiplicador)
Como se observa, para la implementación del multiplicador, se hace uso de sumadores de 4 bits y compuertas AND's las cuales cumplen con el mismo procedimiento que se lleva a cabo al realizar una multiplicación de la manera mas intuitiva.
(Multiplicación de dos numeros de 4 bits)
Para ir mas a fondo y comprender todo el circuito y su componentes se procede a explicar la formación de los sumadores.
SUMADOR 4 BITS
(Componente sumador 4 bits)
(Circuito interno sumador 4 bits)
Para la realización del sumador de 4 bits fue necesario utilizar el componente "Sumador" el cual es un sumador completo de un bit que se explica a continuación:
(Sumador de 1 bit)
(Circuito interno del sumador de 1 bit)
Finalmente se muestra el funcionamiento del multiplicador una vez se ha programado el PsoC y se realiza su respectivo cableado.
MULTIPLEXACION DEL TECLADO
Durante la multiplexación del teclado matricial se realizaron varias modificaciones a causa de diversos problemas que se presentaron, uno de los mas reiterativos fue el hecho de modificar el primer numero a la hora de ingresar el segundo numero, es decir que a grandes rasgos, el circuito no "guardaba" los números ingresados por el usuario, para solucionar esto se intento con diversas configuraciones de los pines de entrada, con un tri-estado, debouncer entre otras.
Finalmente se recurrió a implementar una compuerta AND la cual va a funcionar como selector, el cual va a habilitar o des habilitar el uso del teclado matricial, quedando de la siguiente manera:
(Componente teclado matricial con selector)
(Circuito interno del teclado matricial )
Se procede a realizar la multiplexacion del teclado matricial con el siguiente componente:
(Teclado multiplexado, circuito interno)
(Componente teclado multiplexado)
A continuación se muestra el montaje final, utilizando cada uno de los elementos anteriormente explicados:
(Circuito final)
Una vez mas se presento un problema y es que el montaje ocupaba mas de la capacidad de prevención de la PsoC de manera que fue necesario dividir el montaje en dos circuitos que fueron programados en dos PsoC y conectados de manera física. Finalmente se consiguió completar la practica con éxito.
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